¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Analizamos las consecuencias ambientales de las fugas de gas en el Báltico, el impacto del huracán Ian en el Caribe y la huella de los datos de usar y tirar.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

GAS A LA FUGA

La noche del 26 de septiembre, la presión de los gasoductos Nord Stream se redujo súbitamente de 105 bares a solo siete. Poco después, se confirmó que habían sufrido daños. Aunque en ese momento no estaban operativas, el gas que quedaba en su interior se estaba escapando a través de cuatro fugas bajo las aguas del mar Báltico. 

Se calcula que en pocos días se llegaron a emitir más de 100 000 toneladas de metano a la atmósfera, la fuga puntual de este gas más grande de la historia. Su impacto climático equivale al de las emisiones de dos millones de automóviles durante un año. Aun así, a pesar de estas cifras, no deja de ser un porcentaje muy pequeño del total que emiten cada año las industrias del petróleo y el gas (cerca del 0,14 %). 

LA HUELLA DE IAN

Cuando te enviamos la newsletter la semana pasada, Ian acababa de tocar tierra en Florida convertido en un huracán de categoría 4. La cifra de muertos en Estados Unidos asciende a 110 (casi todos en Florida). Cerca de 3,5 millones de viviendas se quedaron sin electricidad ni agua y los daños materiales estimados superan los 60 000 millones de dólares, lo que convierte a Ian en uno de los huracanes más costosos de la historia.

La marejada ciclónica que provocó (una subida repentina del nivel del mar) superó los 4,5 metros, como puede verse en este vídeo.

DATOS DE USAR Y TIRAR

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una foto con el móvil? Seguramente tomases varias tomas, incluyendo una borrosa, otra mal encuadrada y, quizá, otra con el dedo tapando el objetivo. Lo más probable también es que no hayas borrado ninguna y todas hayan terminado olvidadas en Google Fotos o en iCloud. 

Es lo normal: el 65 % de los datos generados por personas y empresas se almacena para no volver a usarse jamás. La inmensa cantidad de datos oscuros de internet tiene un impacto ambiental cada vez mayor.

Termina de leer la newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap