los delfines pescadores de laguna y más impuestos para la financiación de la adaptación climática

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Un informe recomienda un impuesto para que los megarricos apoyen la financiación de la adaptación a climática, la sequía no desaparece por un mes de lluvias y los pescadores brasileños de Laguna colaboran con los delfines.

PLaneta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

FINANCIACIÓN DE LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA

Un estudio realizado por el Laboratorio de Desigualdad Mundial sugiere imponer un gravamen sobre la fortuna de los megarricos, aquellos con un patrimonio superior a los 100 millones de dólares, para financiar la adaptación al cambio climático de los más desfavorecidos. Con una tasa de entre el 1,5 y el 3 % de su capital, se podrían recaudar cerca de 300 000 millones de dólares cada año.

Aunque los autores del informe señalan que gravar a los más ricos es una de las vías para acabar con la desigualdad climática, reconocen que es poco probable que se logre un acuerdo global de este tipo. Aun así, confían en que su recomendación pueda inspirar algunas medidas. 

En A Coruña, desde donde te escribimos, 2022 se despidió con mucha lluvia. ¿Quieres saber cómo afecto esto a la sequía? Lee la newsletter completa en Substack.

DE PESCA CON LOS DELFINES

Laguna es una pequeña ciudad costera del sur de Brasil. Envuelta por el bosque atlántico, las playas de arena blanca y los manglares se alternan en su litoral. La localidad también está rodeada de ríos y, como su nombre indica, lagunas. En una de ellas y desde hace al menos 140 años, los pescadores trabajan mano a mano con los arroaces.

Los habitantes de la ciudad conviven con una población fija de unos 50 delfines mulares, una especie conocida por acercarse a la costa y adentrarse en rías y estuarios. Pero en Laguna han ido un paso más allá y han establecido una relación de mutualismo con los pescadores artesanales locales. 

Entérate de cómo hacen y termina de leer nuestro boletín en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap