financiación climática para la adaptación de los más vulnerables

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy vamos enfocando la COP27 y hablamos de financiación y de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Además, te traemos la historia de los grillos que empezaron a ronronear.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA

El mundo necesita justicia climática. Justicia para los que no han hecho casi nada para causar el cambio climático, pero sufren como nadie sus consecuencias. Justicia en forma de financiación climática y políticas de adaptación que vayan a cargo del bolsillo de los países desarrollados. Estos son los mensajes que se desprenden de un artículo de The Lancet firmado por más de 250 revistas científicas de todo el mundo.

Los expertos que apoyan el editorial explican que el cambio climático tiene un impacto claro en todos los factores que marcan la salud de la población en Áfria. Las sequías aumentan la inseguridad alimentaria y las inundaciones provocan una mayor incidencia de enfermedades como la malaria. Piden acción inmediata por razones éticas y morales, pero también para evitar que lo que sucede en África acabe teniendo consecuencias en todo el planeta.

¿Y DINERO PARA QUÉ?

Las inundaciones en Nigeria dejan 1,2 millones de desplazados y más de 600 muertos, y 440 000 hectáreas de tierras de cultivo destruidas. En el país africano, como en Pakistán, en el Cuerno de África o en el Mediterráneo, los efectos del cambio climático han sido más que palpables este 2022. Por eso, aunque reducir las emisiones sigue siendo prioritario, cada vez es más importante hablar de adaptación. Pero a la hora de invertir, hay una serie de acciones mucho más efectivas que otras.

Descrúbelas en la versión completa de la newsletter en Substack.

una foca barbuda escapa por los pelos de un oso polar

Puede que estuviese echando una cabezada, pero una foca barbuda nunca está dormida por completo. En el Ártico, las emboscadas de los osos son habituales y hay que estar alerta. Esta estuvo cerca de caer, pero se escabulló por los pelos. La imagen es una de las finalistas de los Wildlife Photographer of the Year

EL SILENCIO HAWAIANO

En algún momento a finales del siglo pasado, los grillos de la isla hawaiana de Molokai enmudecieron. El peculiar cri cri que los machos hacen rozando sus alas para llamar la atención de las hembras dejó de escucharse por las noches, sorprendiendo a los isleños e intrigando a los científicos.

Termina de leer la newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap