están cambiando los huracanes por culpa del cambio climático

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Vamos a hablar de qué está pasando con los huracanes este año, la ley que convierte al Mar Menor en una entidad con personalidad jurídica y de cómo esquivar el ecoblanqueamiento.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

¿ESTÁN CAMBIANDO LOS HURACANES?

Después de un verano demasiado tranquilo, el Atlántico ha despertado. Y lo ha hecho de forma muy poco habitual. La zona en que se formó el primer huracán de 2022, Danielle, la trayectoria atípica de la tormenta Hermine, que la semana pasada dejó lluvias récord en las islas Canarias, Fiona, que acabó transformándose en la tormenta tropical más fuerte en alcanzar las costas de Canadá, son solo algunos ejemplos.

Ligar un fenómeno meteorológico concreto con el cambio climático es complicado. Aun así, cada vez está más claro que la intensificación de los huracanes (aunque no su frecuencia) y las anomalías registradas están relacionadas con el cambio del clima.

LA PERSONALIDAD DEL MAR MENOR

El Mar Menor es una de las mayores lagunas costeras del Mediterráneo y también una de las más contaminadas. La albufera de la costa de Murcia (España) sufre el impacto de la actividad agraria y la urbanización. A partir de ahora, además, es el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. Con el objetivo de buscar soluciones a la crisis socioambiental, ecológica y humanitaria de la albufera, el Congreso y el Senado españoles han apoyado definitivamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reconoce derechos legales a la laguna costera.

Te contamos más en Substack.

imagen de un frailecillo en las islas de Escocia

Pájaro pescador, poco volador

No son solo los colores de su pico los que hacen de los frailecillos aves icónicas del Atlántico. Son curiosos, muy fotogénicos (como muestra el trabajo de Kevin Morgans) y bastante patosos al volar, aunque no les hace mucha falta: pasan la mayor parte de su vida nadando en la superficie del océano y solo vuelven a tierra para reproducirse.

NO TE DEJES ECOBLANQUEAR

¿Cuántas veces te has encontrado con una etiqueta que vendía un artículo como verde o sostenible cuando (a todas luces) no lo era? Nosotros, un montón. A medida que aumenta la concienciación de la población sobre la necesidad de cuidar el planeta, aumenta también el interés de las empresas por cambiar sus negocios y hacerlos más sostenibles. O, al menos, su interés por aparentarlo. 

Termina de leer la newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap