¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Analizamos el estado de los humedales, que ocupan el 6 % de la superficie del planeta, algunas caras de la contaminación y el caso de Barranquila, que se ha transformado a través de los parques.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
EL ESTADO DE LOS HUMEDALES
Los humedales cubren el 6 % de la superficie del planeta. En estas ciénagas, marismas, pantanos y manglares viven o se reproducen cuatro de cada diez especies conocidas. Además, son clave para nuestra salud, el suministro alimentario y de agua o el empleo. Más de 1000 millones de personas dependen de ellos para su subsistencia.
A pesar de su importancia, el 90 % de los humedales del planeta ha desaparecido desde el año 1700 y el ritmo de destrucción se ha acelerado en el último medio siglo: el 35 % se ha perdido desde 1970. Los llamados humedales de importancia internacional están protegidos bajo la Convención Ramsar, que cumplió 52 años la semana pasada. Pero este acuerdo no llega a todos por igual.
LOS ÁRBOLES DEL MAGDALENA
Barranquilla es la ciudad de los parques. Al menos, así empieza a ser conocida en Colombia y los países de su entorno. La urbe, a orillas del mar Caribe y en plena desembocadura del río Magdalena, ha logrado transformar sus barrios a través de la naturaleza y los espacios públicos. Hoy, el 93 % de sus habitantes vive a menos de ocho minutos andando de un parque.
¿Cómo lo han hecho y cuáles han sido los efectos? Termina de leer nuestro boletín en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!