¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de las empresas más contaminantes, principales causantes del cambio climático, del desperdicio alimentario y de la recuperación de los corales.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
EMPRESAS MÁS CONTAMINANTES
La selva cubre el 87 % de la superficie de Guyana. Durante años, el país sudamericano vivió de sus bosques: la mayor parte de las divisas extranjeras provenían del turismo de naturaleza y de los bonos de carbono, mediante los cuales las compañías contaminantes pagan millones de dólares para conservar los árboles y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero todo cambió en 2015, cuando Exxon Mobil descubrió un yacimiento de petróleo con reservas de más de 11 000 millones de barriles frente a las costas del país. Desde entonces, el producto interior bruto (PIB) de Guyana se ha disparado y el índice de desarrollo humano ha empezado a mejorar poco a poco.
- Desde la firma del Acuerdo de París, 57 empresas han sido responsables del 80 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según el informe Carbon Majors. La lista la encabezan la petrolera estatal de Arabia Saudí, la rusa Gazprom y la empresa de carbón de la India.
- Si tenemos en cuenta el total desde 1856, entre los máximos emisores también se cuelan el carbón de China y las petroleras estadounidenses Chevron y Exxon Mobil.
Profundiza sobre los nombres y apellidos de los causantes de la crisis climática. Lee más en Substack.
79 KILOS
En 2022, más de 1000 millones de toneladasde alimentos fueron a parar a la basura en un mundo en el que 783 millones de personas pasan hambre. Este dato resume el nuevo informe de la ONU sobre desperdicio alimentario. Pero podemos ir más allá, porque las consecuencias de este problema no son solo sociales y económicas, sino también medioambientales.
La pérdida y el desperdicio de alimentos contaminan y contribuyen al cambio climático. Generan entre el 8 y el 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (casi cinco veces más que el sector de la aviación). Además, aceleran la pérdida de biodiversidad: casi un tercio de las tierras agrícolas de todo el mundo produce alimentos que se tiran.
¿Y en qué momento se pierde tanta comida? En 2022, el 60 % del desperdicio se produjo en los hogares. Al cabo del año, cada persona había tirado a la basura una media de 79 kilos en su propia casa.
Termina de leer la newsletter en Substack. Hay una buena noticia sobre los corales.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!