emisiones de metano en un lago congelado

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, te hablamos de cómo el ADN del marfil ha permitido estudiar las redes de furtivos, el aumento de las emisiones de metano de origen desconocido y el debate de los residuos peligrosos.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

A VUELTAS CON EL METANO

La vida en la Tierra no tendría sentido sin la fina capa de gases que nos rodea. La atmósfera nos protege, retiene el calor del sol y contiene los ingredientes que nos hacen falta para vivir. La forman, sobre todo, nitrógeno y oxígeno. Pero son otros dos gases, el dióxido de carbono y el metano, los que nos traen de cabeza a pesar de que solo ocupan un 0,04 % y un 0,00019 %, respectivamente.

Su potencial de efecto invernadero es tal que cualquier cambio en su concentración altera el clima del planeta. Por eso, no es una buena noticia que la cantidad de metano en la atmósfera esté aumentando desde 2007 sin que sepamos bien por qué. En los últimos 15 años, este gas ha pasado de ocupar 1,75 partes por millón a ocupar 1,9. Además, un porcentaje creciente de este metano no procede de combustibles fósiles, sino de actividad biológica.

¿Qué puede estar pasando? Los investigadores de la NOAA de Estados Unidos manejan varias explicaciones. Por un lado, este metano de origen biológico puede estar generándose en procesos ligados a la ganadería y la agricultura. Por otro, puede que el ascenso de las temperaturas esté incrementando la actividad microbiana en humedales, bosques tropicales o suelos que hasta ahora habían permanecido congelados, como el permafrost.

  • Aun así, más del 60 % del metano producido en la última década es de origen humano. Hasta un 12 % procede de los escapes de las instalaciones de extracción y procesamiento de combustibles fósiles.
  • El metano es el componente principal del gas natural, que no deja de ser un producto de la actividad biológica de hace cientos de millones de años. El 25 % de las reservas del planeta está en Rusia.

TRÁFICO DE BASURA

Nadie quiere recibir residuos de otro país. Esto es lo que opinan los vecinos de Nerva, en Huelva (España). Sin embargo, en los últimos dos años su vertedero ha recibido miles de toneladas de desechos tóxicos de otras partes del mundo. Como te contamos hace dos semanas, estaba previsto que una nueva carga llegase estos días desde Montenegro, pero el Gobierno ha paralizado una parte al constatar irregularidades en el transporte.

El polémico traslado ha puesto el foco de atención en el tráfico internacional de residuos. Se trata de una actividad legal, pero que no tiene en cuenta los riesgos ecológicos de trasladar materiales peligrosos durante largas distancias. Para que los residuos de Montenegro lleguen a Nerva, por ejemplo, deben recorrer más de 3000 kilómetros en barco y posteriormente viajar en camiones desde el puerto de Sevilla hasta el vertedero.

España recibe residuos peligrosos de países como Panamá, Israel, Sudáfrica o Australia.Entre los motivos para elegirlo como destino final suelen estar los precios y la seguridad de las instalaciones. La alternativa al tráfico internacional es, muchas veces, optar por vertederos ilegales.

El Ayuntamiento de Nerva, sus vecinos y varias ONG llevan años intentando frenar la actividad del vertedero. Parte de sus esperanzas están puestas en el nuevo proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados (en fase de tramitación parlamentaria), que plantea la prohibición de las importaciones y exportaciones internacionales de residuos si hay indicios de que no se gestionan correctamente.

  • El análisis del agua de 258 ríos de todo el mundo alerta de la contaminación por fármacos. Los más afectados son el Ravi, en Pakistán, y el Seke, en Bolivia. A nivel europeo, el peor es el Manzanares, en Madrid.
  • El plástico reciclado representa solo el 17 % de las nuevas botellas fabricadas con PET en Europa.
  • Se estima que el 30 % de la basura recogida en las limpiezas de las playas de Galápagos proviene de las flotas chinas que pescan en sus aguas.

¿Cómo evoluciona el vertido de Perú?

Los casi 12 000 barriles de petróleo vertidos tras el accidente en la refinería de La Pampilla, en Perú, han acabado afectando a 80 kilómetros de costa: es el peor desastre ecológico reciente en el país. De acuerdo con la ONU, los efectos perjudiciales en la flora y la fauna de la zona se mantendrán entre seis y diez años.

Repsol asegura haber limpiado ya el 76 % del crudo y ha anunciado acciones legales contra el armador del petrolero que originó el accidente. Sin embargo, el gobierno peruano insiste en que la compañía española no está haciendo lo suficiente y le ha impuesto multas por valor de 360 000 dólares.

La danza de los gigantes

Dicen que Jacques Cousteau solo vio tres tiburones ballena en su vida. Por eso, cuando Rafael Fernández Caballero logró captar cinco en esta imagen mágica, parte de su camino hacia el premio Underwater Photographer of the Year estaba ya recorrido.

Aquella noche en las aguas oscuras del océano Índico alrededor de las islas Maldivas, acompañado por la oceanóloga Gador Muntaner, el fotógrafo llegó a estar rodeado de hasta 11 ejemplares.

EL ADN DEL MARFIL

Cerca de 20 000 elefantes mueren cada año a manos de los furtivos. Es solo una aproximación, porque alrededor del comercio ilegal del marfil todo son preguntas sin respuesta. Cómo actúan los cazadores, de qué manera sobornan a las autoridades, quién compra los colmillos… Demasiadas incógnitas para entender la principal amenaza para la supervivencia de estos animales.

Las huellas de los furtivos han sido, hasta ahora, difíciles de rastrear. Pero nadie había buscado pistas en los genes. Tras analizar el ADN de más de 4000 colmillos incautados entre 2002 y 2019, un equipo de científicos de Kenia, Estados Unidos y Singapur ha logrado desvelar la estructura de tres grandes redes de contrabando de marfil en África, organizaciones mucho más complejas de lo que se creía hasta el momento.

El estudio determinó la localización de estos tres grupos delictivos: Mombasa (Kenia), Lomé (Togo) y Kampala (Uganda). Los tres están además estrechamente relacionados, manejan una amplia red de distribución internacional y tienen contactos en la administración, donde algunos funcionarios corruptos les ayudan a blanquear la mercancía.

Además, el estudio desveló que la mayoría de los colmillos analizados compartía origen. Es decir, los elefantes son cazados en las mismas zonas, aunque después la mercancía se divide entre diferentes rutas. Por último, abandona el continente a través de los puertos de Mombasa y Lomé en múltiples contenedores para dificultar su rastreo.

En pocas líneas
  • Las flores llevan décadas cambiando de color para protegerse del aumento de las temperaturas y la reducción de la capa de ozono. Nosotros no lo vemos, pero los polinizadores sí.
  • La ONU revisa sus estimaciones y concluye que la contaminación del aire causa nueve millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
  • El oeste de Estados Unidos vive su peor sequía en 1200 años; se estima que puede durar hasta 2030.
  • Un juez federal revierte la decisión de Trump y restaura la protección del lobo gris en 44 de los 50 estados de Estados Unidos.
  • El Gobierno australiano incluye los koalas en la lista de especies en peligro de extinción. La reducción de su hábitat y los incendios dificultan su recuperación.
  • Los grandes bancos de Europa siguen financiando los combustibles fósiles a pesar de sus promesas de descarbonización, según un informe de Share Action.
  • Las orcas han aprendido a sacar provecho de la pesca comercial: se enseñan unas a otras cómo “robar” peces de las redes y líneas de pesca que usan los humanos.
  • Las cacatúas de las Tanimbar son capaces de combinar herramientas para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, para jugar al minigolf. Hay vídeo.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap