
Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de los recursos de Groenlandia y el petróleo de Venezuela y del sueño de las medusas y de las anémonas.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
TRUMP, AÑO 2
A Donald Trump le gusta empezar el año de forma resolutiva. Nada de dejar sus propósitos para más adelante. La Casa Blanca ha iniciado 2026 retirando a Estados Unidos de varios acuerdos de cambio climático y de biodiversidad (y ya van 66 organizaciones multilaterales que el país ha abandonado).

Sin embargo, lo más destacado tiene que ver con dos viejos deseos que Trump no logró cumplir en 2025: Venezuela y Groenlandia. Lo bueno de su gobierno es que ni siquiera hace mucho hincapié en las excusas para justificar sus acciones. En Venezuela empezó hablando de lucha contra la droga, pero el discurso cambió rápidamente hacia el control de los recursos. Y lo de Groenlandia parece tener algo que ver con la seguridad, pero nadie esconde que va también de los recursos.
EL PETRÓLEO DE VENEZUELA
Estados Unidos recibió el año nuevo con un ataque sobre Venezuela y la detención (o el secuestro) de su presidente. No vamos a entrar en los detalles militares ni políticos de la operación, pero sí en sus conexiones medioambientales. Venezuela tiene el 17 % de las reservas conocidas de petróleo a nivel mundial y ya sabemos que a la Administración Trump le encanta el drill, baby, drill (perfora, nena, perfora).
Sin embargo, el crudo de Venezuela es extrapesado y ácido, lo que significa que extraerlo y procesarlo es muy costoso. Si a eso le sumamos que la producción petrolera de Estados Unidos no deja de crecer y que la infraestructura petrolera de Venezuela está en muy mal estado, hay quien pone en duda que el crudo sea el objetivo inmediato de Trump.
Aun así, lo que está claro es que aumentar la producción de petróleo supondría aumentar las emisiones que alimentan el cambio climático y multiplicar la contaminación del país, que ha sufrido centenares de vertidos e incidentes en la última década.
Pero es que además de crudo, Venezuela tiene las reservas de oro más importantes de América Latina, grandes yacimientos de hierro, bauxita y diamantes y una cantidad destacada de tierras raras, minerales fundamentales para la tecnología moderna.
¿Y qué pasa con Groenlandia? Termina de leer Planeta Mauna Loa en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienescomentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!
