¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de la inacción del Gobierno de Ecuador en el Yasuní, de la relación entre e-sports y combustibles fósiles y de las soluciones que funcionan frente al cambio climático.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
YASUNÍ, AÑO UNO
El domingo 20 de agosto de 2023, Ecuador participó en un referéndum histórico. Casi el 60 % de la población votó a favor de abandonar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y hogar de dos de los pocos pueblos indígenas no contactados que quedan en el planeta.
La Corte Constitucional del Ecuador determinó entonces que los pozos debían cerrarse antes del 31 de agosto de 2024. Pero ni el gobierno de Guillermo Lasso ni el de Daniel Noboa (que ganó las elecciones el pasado mes de octubre) han hecho nada. Este último incluso ha sugerido la posibilidad de aprobar una moratoria para no paralizar la actividad petrolera.
¿Cómo ha reaccionado la población? Sigue leyendo en Substack.
E-SPORTS Y COMBUSTIBLES FÓSILES
Los e-sports cuentan con más de 3000 millones de jugadores y una audiencia de unos 500 millones, la mayoría hombres menores de 35 años. Sectores como el petrolero o el automovilístico ven estas competiciones de videojuegos como una gran valla publicitaria en la que promover sus productos para influir en las ideas y los estilos de vida de las nuevas generaciones.
Esta es la principal conclusión del informe e-Sportswashing: How big polluters are gaming a new sport sponsorship market, elaborado por Badvertising. De acuerdo con su investigación, en los últimos siete años se han cerrado al menos 33 acuerdos significativos entre el sector de los e-sports e industrias muy contaminantes: 27 con fabricantes de automóviles, 5 con compañías de combustibles fósiles y 2 con las fuerzas armadas de Estados Unidos.
¿Sabías que Shell y Fortnite tienen un acuerdo? ¿O que Dubái ha presentado su propio torneo? Sigue leyendo Planeta Mauna Loa en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!