Detención de Greta Thunberg

la detención de Greta Thunberg en Alemania mientras protestaba por la expansión de una mina de carbón

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. ExxonMobil sabe desde los años 70 que la quema de petróleo cambia el clima, la detención de Greta Thunberg en Alemania y el impacto del ruido en el fondo del mar, donde los delfines gritan cada vez más.

laneta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

QUEMAR DESPUÉS DE LEER

ExxonMobil sabía desde mediados de los 70 cómo las emisiones de gases de efecto invernadero iban a cambiar el clima del planeta, pero lo negódurante décadas. Una investigación realizada por la Universidad de Harvard confirma que la petrolera tenía información muy precisa y basada en estudios científicos de las consecuencias que la quema de combustibles fósiles tendría en el clima. 

La investigación, basada en documentos internos de la propia empresa, concluye que entre el 63 y el 83 % de las proyecciones climáticas de Exxon fueron correctas y coincidieron con las temperaturas registradas posteriormente. Sin embargo, los directivos de la compañía negaron públicamente las evidencias para proteger sus (millonarios) beneficios.

exxonmobil sabe desde hace 50 años que la quema de combustibles fósiles cambia el clima

LA DETENCIÓN DE GRETA

Greta Thunberg ha sido retenida y desalojada por la policía tras varios días de protestas en la localidad alemana de Lutzerath. La activista sueca, liberada tras su identificación, acapara la atención de los medios allí donde va. Con ella llegan también sus haters, que no han tardado en señalar que toda la operación es un montaje. Pero, más allá del ruido, ¿por qué protestaban ella y los miles de activistas reunidos en Lutzerath?

Este pueblo de Renania del Norte-Westfalia, en el noroeste de Alemania, ya no tiene habitantes. Es el último en ser demolido para ampliar la mina de carbón que la energética RWE opera en la zona. El objetivo es extraer 280 toneladas de lignito, a pesar del plan de Alemania de cerrar la mina en 2030 y abandonar el uso del carbón por completo en 2038.

La historia da mucho más de sí. Sigue leyendo esta newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap