Desigualdad en la transición energética

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, hoy analizamos las cifras insostenibles de deforestación y el impacto de la minería de materias primas para la transición energética. Y te contamos la historia de Pando, el ser vivo más grande del mundo.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

ÁRBOL VA

La deforestación ilegal de la Amazonía brasileña ha vuelto a niveles que no se veían desde principios de siglo. Según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, entre agosto de 2020 y julio de 2021 se destruyeron más de 13 000 kilómetros cuadrados de selva. Un 22 % más que durante el periodo anterior.

La cifra ya era conocida por el presidente Jair Bolsonaro cuando el pasado 2 de noviembre se comprometió públicamente en Glasgow a frenar la deforestación antes de 2030. Sin embargo, tanto en la cumbre del clima como en los días posteriores, el gobierno brasileño mantuvo ocultos los datos.

Varias organizaciones han señalado el intento de Bolsonaro de limpiar su imagen internacional mientras los datos cuentan una historia muy diferente. Desde que está en el poder, la deforestación de la Amazonía ha aumentado más de un 50 %. De hecho, Brasil es uno de los grandes contribuyentes históricos al cambio climático debido, precisamente, a la destrucción de la selva.

La ganadería bovina, el cultivo de soja y la producción maderera (la mayoría, para exportar a los países ricos) son las grandes causas de la deforestación en Brasil. Sin embargo, una investigación del New York Times ha revelado que existe un cuarto negocio paralelo cada vez más lucrativo: el del cuero. La piel originaria de zonas deforestadas ilegalmente forma parte del suministro habitual de las industrias de la moda y la automoción en Estados Unidos y Europa.

  • La deforestación también ha aumentado en Ecuador. Allí el objetivo es otro: plantar balso, un árbol cuya madera flexible, ligera y resistente es utilizada en la fabricación de las palas de los aerogeneradores.
  • Los pastos y las sabanas moldeados por los grandes herbívoros son ecosistemas mucho más efectivos que los bosques a la hora de almacenar carbono. El secreto está en los ciclos de nutrientes y en la salud del suelo.
  • El 70 % de los suelos de la Unión Europea está en malas condiciones. La Comisión ha aprobado una serie de medidas para su protección, su rehabilitación y su uso sostenible. El cuidado del suelo podría convertirse en ley en 2023.

LAS MINAS Y LAS MUJERES

El éxito de la transición energética depende en gran medida de materias primas como el litio, el cobre, el cobalto, el grafito o el níquel. De acuerdo con el Banco Mundial, durante los próximos 30 años será necesario extraer 3000 millones de toneladas de estos materiales para fabricar tecnologías eólicas y solares. Sin embargo, las prácticas que se usan para obtenerlos pueden poner en riesgo los derechos humanos y el medioambiente.

Un nuevo informe del Atlas de Justicia Ambiental y MiningWatch Canada muestra 25 casos en los que los intereses de las empresas mineras chocan con los de comunidades locales de todo el continente americano. A menudo, las extracciones requieren un uso intensivo del agua, contaminan ecosistemas clave como los bosques tropicales o los glaciares e impactan en los modos de vida y en las economías locales.

Según denuncia el informe, estas minas mantienen las mismas estructuras que las tradicionales, que llevan siglos generando desigualdad y encontrándose con la resistencia de pueblos locales. Por ejemplo, en La Guajira, en Colombia, las mujeres de etnia wayú se unieron en 2006 para denunciar el impacto de la minería de carbón en su territorio. Desde entonces, reciben amenazas de muerte de paramilitares y bandas criminales.

Se enfrentan a un triple riesgo: ser mujeres, indígenas y defensoras de la tierra en Colombia, el país con más asesinatos a líderes medioambientales en 2020 (como te explicamos aquí). Antes de llegar al asesinato, estas mujeres sufren toda una espiral de violencia que va desde la persecución hasta el acoso físico y psicológico. Pero no son las únicas que siguen en pie: a lo largo del continente, las líderes indígenas se organizan para evitar que la minería las desplace o acabe con la riqueza de sus tierras.

  • Los niños y los jóvenes son más propensos que los adultos a creer que el mundo mejora y se ven como parte de la solución, aunque también son escépticos y creen que deberían tomarse más medidas para luchar contra el cambio climático.
  • La sequía agrava la situación en Afganistán, donde más de 18 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda. La FAO llama a invertir en la producción agrícola y ganadera del país.
morsas en la Antártida
¿Una morsa desde el espacio?

Miles de personas han respondido a un curioso llamamiento de WWF y el instituto británico de exploración de la Antártida: localizar y contar morsas en fotografías tomadas desde satélites espaciales. El objetivo es ayudar a los científicos a tener más datos sobre el comportamiento de este animal; y entender mejor cómo le afecta el cambio climático.

LA RESISTENCIA DE PANDO

En las laderas de los montes Wasatch, en el estado norteamericano de Utah, vive el ser vivo más grande del mundo. Su historia nos habla de longevidad y clonaciones, de la complejidad de las plantas y del delicado equilibrio de los ecosistemas. Este es el cuento de los 14 000 años de vida de Pando, un conjunto de 47 000 álamos temblones genéticamente iguales que brotan del mismo sistema de raíces interconectado.

Pando se extiende a través de 430 000 metros cuadrados. Tanto sobre el suelo como bajo tierra, este conjunto clonal de álamos con una masa estimada de seis millones de toneladas es el hogar de decenas de especies vegetales y animales. Es, también, uno de los grandes atractivos turísticos de Utah y está protegido por el servicio forestal de Estados Unidos.

Sin embargo, no está libre de peligro. Cuando Pando empezó a prosperar hace miles de años, los lobos y los pumas eran habituales en la zona. Hoy no queda ni uno. Ante la ausencia de predadores, los ciervos han multiplicado sus números y cada vez son más los que buscan protección bajo los álamos. Uno de sus alimentos favoritos son los nuevos clones que brotan del suelo. Esto impide que los árboles que mueren sean reemplazados por ejemplares jóvenes.

Además, varias enfermedades y el cambio climático amenazan también la supervivencia de un ser vivo inmenso y complejo que, hasta ahora, ha prosperado en el mundo estable que surgió tras la última glaciación. Tras 14 000 años de enrevesada vida subterránea y miles de hijos clónicos, la resistencia de Pando está más a prueba que nunca.

En pocas líneas
  • Francia aprueba una ley de protección animal que prohíbe criar especies por su piel y vender perros y gatos en tiendas, entre otros aspectos.
  • Cuando se ven amenazadas por los avispones gigantes, las abejas melíferas asiáticas hacen vibrar sus alas hasta emitir un ruido que suena como un grito de auxilio.
  • Descubren una nueva especie de serpiente en el Himalaya a partir de un post de Instagram.
  • Se han encontrado grandes cantidades de mercurio en las plumas de tres especies de pingüino. El metal parece estar acumulándose en regiones polares remotas como la Antártida.
  • Un informe independiente del gobierno de Reino Unido concluye que los crustáceos y los cefalópodos sienten, entre otras cosas, dolor. Algunas prácticas culinarias, como hervirlos vivos, podrían ser prohibidas.
  • En 2050, el sureste español contará con un 40 % menos de recursos hídricos que en la actualidad. En el resto del país, se estima que la disponibilidad de agua se reducirá un 24 % de media.
  • Más de la mitad del oxígeno que respiramos es producido por el plancton. Este complejo conjunto de organismos microscópicos acaba de estrenar su propia película: Planktonium.
  • En los años en los que hace más calor, los albatros (una especie monógama) se “divorcian” más: un estudio señala que viajan lejos en busca de comida, se estresan y esto afecta a sus relaciones.
  • Dos búhos del Ártico, la especie de Hedwig en las películas de Harry Potter, han aparecido en Asturias (España). El estudio de un tercer ejemplar fallecido permitirá entender mejor cómo han llegado tan lejos de sus latitudes habituales.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap