cumbre amazónica, las claves de la declaración de Belém, un acuerdo tímido para proteger la mayor selva del planeta

¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos de las conclusiones de la cumbre amazónica en Belém do Pará, por qué que los océanos estén más calientes no significa que llueva más y la reacción que comparten el pan tostado y el fondo del mar.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

CUMBRE AMAZÓNICA: CONCLUSIONES

Los representantes de los ocho países de la cuenca del río Amazonas se han reunido estos días en la Cumbre de Presidentes Amazónicos de Belém do Pará. Su objetivo: organizarse para evitar que la deforestación lleve a la mayor selva del planeta a un punto de no retornoy encontrar vías para generar riqueza de forma lícita.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA), llegaron a la cumbre con realidades y prioridades muy diferentes. Quizá por eso, el encuentro, iniciativa del presidente brasileño Lula da Silva, ha cristalizado en un tímido acuerdo.

¿Quieres saber las claves de la cumbre amazónica y de la declaración de Belém? Accede a nuestra newsletter en Substack.

HUELE A TOSTADAS (CLIMÁTICAS)

Al sofreír cebolla, hornear pan o tostar granos de café sabemos qué va a pasar: los alimentos se doran y los aromas nos abren el apetito. El color marrón oscuro y algunos de los olores se los debemos a la reacción de Maillard, un conjunto complejo de procesos químicos mediante los que las proteínas se combinan con los azúcares. 

Esta reacción es también clave a nivel planetario. Un estudio acaba de confirmar que está detrás del almacenamiento de carbono en las profundidades del océano. Gracias a ella, cuatro millones de toneladas de carbono quedan atrapadas cada año y no vuelven a la atmósfera en forma de CO2 (y de más efecto invernadero).

Te contamos más sobre esta reacción en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap