cría de pulpo en cautividad

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, te hablamos de la primera planta de cultivo de pulpo en cautividad, la importancia de los humedales (y su mala salud) y el golpe de Estado de la hiena Waffles.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA

El próximo verano, los primeros pulpos criados en cautividad podrían llegar a nuestros mercados. Y a partir de 2023, si nada cambia, Nueva Pescanova producirá 3000 toneladas anuales de este cefalópodo desde la planta de cultivo que está construyendo en Las Palmas de Gran Canaria, en España. Será la primera factoría de pulpos que entre en funcionamiento en el mundo.

Este animal, tremendamente inteligente y complejo, solitario y muy territorial, se ha resistido hasta ahora a su cultivo en cautividad. De hecho, la compañía gallega lleva cuatro años desarrollando los métodos de cría en las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, donde nacieron las primeras larvas de pulpo, y en su centro de investigación de O Grove, en Pontevedra.

Sin embargo, apenas se conocen detalles de las técnicas que empleará Nueva Pescanova, lo que ha provocado las quejas de científicos y organizaciones animalistas de todo el mundo. A finales del año pasado, un informe de la London School of Economics concluyó que es imposible criar pulpos en cautividad manteniendo unas condiciones mínimas de bienestar.

Desde el partido animalista PACMA señalan también que los pulpos, además de ser frágiles y sensibles (experimentan multitud de sensaciones, como los seres humanos), necesitan ingerir grandes cantidades de proteína animal, por lo que su cultivo en cautividad es incompatible con las directrices de la Unión Europea para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

  • La Comunidad de Madrid propone una sanción de algo menos de 38 000 euros para el laboratorio de Vivotecnia tras documentar multitud de casos de presunto maltrato animal entre 2018 y 2020.
  • La cadena de supermercados danesa REMA 1000 llega a un acuerdo con Animal Protection Denmark para eliminar gradualmente la venta de carne de pollos, cerdos y vacas criados con niveles de bienestar bajos.
  • Y de vuelta a la polémica de las macrogranjas en España, ¿es posible comprar productos animales que no sean producidos en estas instalaciones? Este mapa de la trashumancia te explica dónde y cómo.

UN LEGADO EVAPORADO

Los hay naturales, artificiales, de agua dulce y salada. Los humedales son ecosistemas fundamentales para asegurar el equilibrio de nuestro planeta, pero están también entre los más amenazados: cerca del 85 % de los humedales que había a principios del siglo XVIII ya no existían a principios del XXI. La mayoría fueron drenados para dar paso a la urbanización, la agricultura y otros usos productivos.

Estos ecosistemas tienen un alto valor ecológico y juegan un papel clave para hacer frente al cambio climático. Pueden almacenar más carbono que ningún otro ecosistema, son el hogar de 140 000 especies diferentes y absorben el exceso de agua, lo que ayuda a evitar inundaciones y sequías.

De acuerdo con la ONU, la gestión sostenible de los humedales es posible. Sin embargo, para protegerlos hace falta poner fin a siglos de sobreexplotación de la naturaleza. En España, una operación de la Guardia Civil contra la extracción ilegal de agua terminó el año pasado con 133 personas detenidas y más de 1500 pozos ilegales detectados. Es el país de Europa con mayor sobreexplotación de sus acuíferos.

Detrás de la mayor parte de estos robos de agua están el desarrollo urbanístico, las explotaciones ganaderas y agrícolas o los cambios de uso del suelo de secano a regadío. Estas actividades suponen una amenaza en un país con numerosas zonas en proceso de desertificación.

  • El Parlamento de Argentina echa para atrás por tercera vez la ley para proteger los humedales del país.
  • Un nuevo estudio señala que, cuando el planeta alcance una subida de 1,5 ºC por encima del nivel preindustrial, la frecuencia de las olas de calor pondrá en riesgo el 99 % de los arrecifes de coral del mundo.
  • En Australia, las altas temperaturas del mes de diciembre han dejado la Gran Barrera al borde de otro blanqueamiento masivo.

VERTIDO EN PERÚ

La semana pasada te hablamos de la marea negra provocada por un derrame en la refinería de Repsol en La Pampilla, Perú. Estos son algunos de los últimos detalles que hemos conocido:

  • La empresa española volvió a mentir: no fueron 6000 barriles de petróleo, sino 11 900, los vertidos al océano Pacífico en el accidente.
  • Casi 12 000 hectáreas de mar y tierra han sido afectadas y las autoridades asumen que será imposible limpiarlo todo.
  • Las actividades en la refinería han sido paralizadas mientras las imágenes de fauna marina dañada se multiplican.
Alfombra roja en movimiento

Cada mes de diciembre, los cangrejos rojos de la isla de Navidad (Australia) acuden en masa a las aguas del océano Índico a desovar. La mayoría de los años, los huevos se dispersan en el mar y se pierden.

Pero en algunas ocasiones, como ha sucedido en 2022, la isla amanece un día cubierta de un manto de millones de pequeños crustáceos rojos recién nacidos que dejan el agua y se dirigen a la jungla, donde pasan el resto de su vida. Lo cuenta The Guardian con esta galería fotográfica.

CARROÑA REAL

Las hienas tienen sociedades matriarcales y muy jerárquicas, en las que las familias poderosas conservan su linaje y su poder durante generaciones. En ocasiones, alguna hiena de los escalafones más bajos se enfrenta a las dominantes, pero la rebelión puede salir cara: la propia estructura social favorece la supervivencia de las más fuertes. O no.

Waffles es una hiena con poder en la reserva del Masai Mara, en Kenia. Sin embargo, durante años, ocupó los puestos más bajos de la pirámide social. Era de las últimas en alimentarse y solo se relacionaba con otros miembros débiles. Hasta que se rebeló, aliándose con otras hienas humildes, y pasó a gobernar la manada.

De acuerdo con los investigadores que siguieron de cerca su hazaña, el éxito de Waffles (y lo que hace su historia tan especial) es que supo aprovechar las circunstancias y trabajar su suerte. Pasó mucho tiempo formando alianzas con sus semejantes y, cuando las hembras poderosas estaban inmersas en sus propias luchas, vio su oportunidad.

Tras llegar al poder, Waffles comenzó un reinado más sociable y menos dominante. Gobernó entre 2012 y 2019, cuando su nieta Soup la reemplazó en el trono. Hoy sigue disfrutando de las ventajas de pertenecer a la familia real y su historia ha llegado hasta la portada de Science.

En pocas líneas

  • Hay más tipos de árboles de los que se pensaba. El planeta tiene 73 000 especies, la mayoría en Sudamérica, y se calcula que más de 9000 están todavía sin descubrir.
  • Un parásito cerebral transmitido por los ciervos está acabando con los alces en Estados Unidos, pero los lobos grises podrían ayudarles a contener la enfermedad.
  • Elmer y Lima son una pareja de pingüinos macho del zoo de Siracusa, en Nueva York. Han resultado ser padres ejemplares.
  • El tráfico internacional de residuos provoca las protestas del pueblo de Nerva (Huelva, España). En las próximas semanas, su vertedero recibirá 10 000 toneladas de sustancias peligrosas procedentes de Montenegro.
  • La futura valla fronteriza entre Polonia y Bielorrusia partirá en dos el último gran corredor ecológico entre Europa y Asia y afectará a especies como el oso, el lince y el bisonte.
  • El proyecto Rhisotope estudia la posibilidad de introducir marcadores nucleares en los cuernos de los rinocerontes para poder rastrearlos y prevenir, así, la caza furtiva. 
  • Un equipo de cuervos mantendrá limpias las calles de Södertälje, en Suecia: han sido adiestrados para recoger colillas y otros residuos de pequeño tamaño.
  • Maisa Rojas, física, climatóloga y autora en dos informes del IPCC, será la próxima ministra de medioambiente de Chile. La entrevistan en Climática.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap