contaminación de China

¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos de la contaminación de China que puede haber tocado techo y del giro inesperado en las negociaciones alrededor de la minería submarina.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

CONTAMINACIÓN DE CHINA

A la hora de buscar responsables del cambio climático, se señala a los países que más gases de efecto invernadero han emitido a lo largo de la historia (spoiler: Estados Unidos) y también a los que más emiten en la actualidad (es decir, China). El país asiático esresponsable del 30 % de las emisiones mundiales en la actualidad. 

Uno de los compromisos de China para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París es llegar al pico máximo de emisiones de CO2 en 2030, pero algunos datos indican que podría hacerlo antes. Un informe de Carbon Brief señala que, si China sigue instalando sistemas de energía renovable como hasta ahora, podría haber alcanzado este pico en 2023. 

El uso de carbón para generar electricidad ha caído notablemente en el país gracias al auge de la eólica y la solar. A esto se suman otros factores, como el uso de los vehículos eléctricos y la reducción de la construcción (lo que frena, a su vez, la producción de cemento y acero, actividades que generan grandes cantidades de CO2).

GOLPE A LA MINERÍA SUBMARINA

El debate sobre la minería submarina ha dado un giro inesperado cuando todo parecía preparado para empezar a extraer minerales del fondo del mar. La última asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), el ente que regula esta actividad, deja tres noticias que abren un nuevo escenario.

Entérate de todos los detalles en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap