¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos del posible medicane Daniel, la consulta del Yasuní en Ecuador y el borrador del futuro tratado del plástico.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
DANIEL: TORMENTA O MEDICANE
Tras un verano de calor extremo en el hemisferio norte (el más cálido, con diferencia, desde que hay registros), la atmósfera ha empezado a descargar con fuerza la energía y la humedad acumuladas. De Las Vegas a Hong Kong, del sur de Brasil al centro y el este de España, las lluvias torrenciales han sido la norma en los últimos días. Pero nada comparable a lo que Daniel dejó en Grecia, Turquía, Bulgaria y Libia.
El temporal se formó sobre Grecia como una DANA (una depresión aislada en niveles altos, un tipo de borrasca habitual en el verano mediterráneo, conocida popularmente como gota fría) y pronto dio señales de que no iba a ser algo normal. Empezó inundando la región griega de Tesalia (llovió en un día lo que suele caer en 18 meses) y acabó causando el caos en Atenas, Estambul y el sur de Bulgaria.
Y Daniel no se quedó ahí. Desplazó su centro hacia el sur, recargándose de humedad sobre el mar y adquiriendo algunas características de ciclón para convertirse en un medicane,una especie de huracán mediterráneo. Así llegó a Libia, un país sumido en la violencia y la inestabilidad, donde hasta ahora deja más de 5000 muertos y 10 000 desaparecidos (según las últimas cifras publicadas por la ONU).
LA CONSULTA DEL YASUNÍ
El domingo 20 de agosto, los ecuatorianos acudieron a las urnas para depositar un voto que determinaría el futuro medioambiental de su país y también el del resto del planeta. Y ganó el sí: el sí a mantener bajo el suelo las reservas de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. El 59 % votó a favor de poner fin a las extracciones y desarmar las instalaciones de la empresa Petroecuador, frente al 41 %, que se manifestó en contra.
El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Situado en el noreste de Ecuador y en plena cuenca amazónica, es el hogar de miles de especies animales y vegetales. Se calcula que en una sola hectárea de bosque del Yasuní viven unas 100 000 especies de insectos, las mismas que se encuentran en toda América del Norte.
¿Cuáles son las consecuencias? ¿Y los próximos pasos? Sigue leyendo en la versión completa de nuestra newsletter.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!