¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos la relación entre los combustibles fósiles y Gaza, la falta de ambición frente al cambio climático y la respuesta de una pequeña ciudad de Estados Unidos a las inundaciones.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
COMBUSTIBLES FÓSILES Y GAZA
La guerra en Gaza, el último episodio del largo conflicto entre Israel y Palestina, cumple un mes. Durante este tiempo hemos querido contarte cómo sus causas y sus consecuencias se leen también en clave ambiental, pero hasta ahora no nos hemos atrevido. Parece imposible tratar el conflicto sin hablar de víctimas civiles, violación de los derechos humanos o reacciones inexplicables de la comunidad internacional. Pero vamos a intentarlo.
En Gaza, como en muchos otros conflictos, el acceso a dos recursos clave (el agua y los combustibles fósiles) lo tensiona todo. Aunque Oriente Medio es la región más rica del mundo en petróleo y gas, algunos recursos siguen bajo tierra por la falta de entendimiento entre países. Sin embargo, tras romper relaciones con Rusia el año pasado, la Unión Europea y Estados Unidos presionaron para convertir la región en un suministrador estable.
Esto centró la atención sobre Marine 1 y 2, dos yacimientos de gas sin explotar en la costa de Gaza, y los yacimientos de Israel y Líbano. Entre otras cosas, en junio, Israel pactó con Egipto y la Autoridad Palestina la explotación de Marine, un acuerdo que no fue bien recibido en Gaza y que ha acabado añadiendo inestabilidad a la región.
Y todavía hay más. Te lo contamos todo en Substack.
PRIMOS (HER)MANOS
Los chimpancés son los parientes vivos más cercanos que tenemos. Somos distintos, es cierto, pero al mismo tiempo no podemos evitar vernos reconocidos en sus ojos o en sus gestos. La postura relajada de estas manos de un chimpancé de la selva de Kibale, Uganda, es un buen ejemplo. La imagen, captada por Claudia Räss, ha sido reconocida en los premios CEWE.
Tenemos mucho más que contarte. Léelo todo en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!