Claves del nuevo gobierno de Alemania

¡Hola! Este es nuestro análisis de las noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos del nuevo gobierno de Alemania en el que entran Los Verdes y la relación entre la transición energética y el conflicto del Sáhara Occidental.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

LUZ VERDE EN EL SEMÁFORO

El nuevo Gobierno de Alemania ha sido bautizado como el gobierno semáforo por los tres colores de los partidos que lo forman: rojo, amarillo y verde. El socialdemócrata Olaf Scholz liderará el nuevo ejecutivo alemán (poniendo fin a 16 años de mandato de Angela Merkel) en coalición con los liberales del FDP y Los Verdes.

El partido ecologista consiguió los mejores resultados electorales de su historia y tendrá un papel fundamental en el nuevo gobierno. De hecho, se hará cargo de cinco ministerios, uno de los cuales englobará economía y protección del clima. Reforzar la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes objetivos plasmados en el acuerdo de coalición.

Estas son algunas de las claves pactadas para conseguirlo:

  • Abandonar el carbón como fuente de energía para 2030, ocho años antes de lo previsto por el gobierno saliente.
  • Poner fin al uso de gas natural en 2040. El país ve esta fuente de energía como indispensable para el periodo de transición.
  • Obtener el 80 % de la demanda eléctrica de fuentes renovables en 2030 (el objetivo hasta ahora era del 65 %).
  • Alcanzar la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2045.
  • Conseguir que, en la misma fecha, 15 millones de vehículos sean eléctricos. Siguiendo lo pactado a nivel europeo, se abandonarán los de combustión en 2035.
  • Instalar de forma obligatoria paneles solares en los tejados de todos los edificios comerciales de nueva construcción y fomentar su instalación en los residenciales.

Además, los tres partidos esperan establecer un sistema para asegurar que todos los proyectos legislativos que se presenten a partir de 2022 cumplan con los objetivos climáticos. Otros de sus planes son crear una Unión Europea del Hidrógeno Verde y desligarse definitivamente de la energía nuclear, una estrategia que ya estaba en marcha antes del cambio de gobierno, como te explicamos en esta edición de Planeta Mauna Loa.

OCUPACIÓN ENERGÉTICA

En 1975, Marruecos inició una marcha verde para invadir el Sáhara Occidental y anexionar los territorios de la hasta entonces colonia española. Hoy, el país lidera la revolución verde del norte de África, una transición hacia fuentes de energía renovable que está mucho más conectada al conflicto del Sáhara de lo que podría parecer. En el medio está el destino de un pueblo que sigue sin resolverse 50 años después.

El Sáhara Occidental es, formalmente, la última colonia de África. Mientras España decidía si permitir un referéndum de autodeterminación en los años 70 del siglo pasado, Marruecos optó por reclamar unos territorios que consideraba que le pertenecían. Desde entonces, el reino alauita controla la colonia y el pueblo saharaui sigue intentando independizarse.

A finales de 2020, Marruecos y el Frente Polisario, el principal movimiento político saharaui, reanudaron un conflicto armado que llevaba años latente. Esta vez, los intereses del Sáhara Occidental chocan con los de la transición energética marroquí: el 15 % de la potencia fotovoltaica instalada y el 18 % de la eólica de Marruecos están en los territorios ocupados. Según los planes del país, este porcentaje rozará el 50 % en 2030.

Para la ONU, el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos. Sin embargo, otros organismos sí aceptan los planes de descarbonización del país a pesar de que buena parte de sus infraestructuras energéticas están en los territorios ocupados. Los saharauis piden, como desde hace 50 años, que sus demandas sean escuchadas y que Marruecos no use la transición energética para blanquear la ocupación.

  • El cobalto de la República Democrática del Congo, el mayor exportador del planeta de este metal, se ha convertido en el diamante de sangre de la transición energética.
  • Brasil debate una ley que abriría nuevas posibilidades de explotación minera en territorios indígenas del Amazonas.
  • El Gobierno de Malasia firma un acuerdo con dos consultoras de Australia y Singapur para vender créditos de carbono y capital natural de dos millones de hectáreas de la selva de Borneo. Quienes viven allí denuncian que nadie les ha avisado.
El postureo del suricato

En la reserva de Tswalu Kalahari, en Sudáfrica, los suricatos están tan habituados a los humanos que ni se inmutan ante su presencia. Así logró Thomas Peschak este posado con el que es finalista de los premios Wildlife Photographer of the Year.

GOLPE A LOS FURTIVOS

El pasado mes de octubre, las autoridades mexicanas detuvieron a tres ciudadanos chinos que trataban de sacar del país un cargamento ilegal de metanfetamina, coral y vejigas de totoaba. La operación policial sirvió para probar la conexión entre el narcotráfico y el furtivismo. Y se enmarcó en uno de los mayores golpes globales contra el tráfico ilegal de especies animales y vegetales.

La Operación Thunder 2021, coordinada por la Organización Mundial de Aduanas y la INTERPOL, se extendió durante todo el mes. En ella participaron las autoridades forestales y marítimas de 118 países que registraron miles de vehículos en busca de especies protegidas.

Como resultado, más de 300 personas han sido detenidas (aunque el número definitivo todavía se desconoce) y se han producido más de 1000 incautaciones: casi una tonelada de marfil, 75 partes de grandes felinos (y 29 ejemplares vivos), centenares de tortugas, cerca de cinco toneladas de productos marinos y 75 toneladas de madera de especies protegidas.

Desde que este tipo de operaciones globales se iniciaron en 2017, se han producido más de 8000 incautaciones. Aun así, desde WWF señalan que la demanda de especies protegidas para uso medicinal y cosmético y las dificultades de aplicar la legislación en algunos territorios (sobre todo, por la corrupción) hacen que la caza furtiva y el tráfico ilegal sigan siendo un negocio muy lucrativo y de bajo riesgo.

Estamos a tiempo

No tenemos ninguna serie sobre cómo resolver la crisis climática, pero esto podría cambiar muy pronto. Javier Peña y Mariano Baratech están detrás de Hope! Estamos a tiempo, una serie documental que solo necesita un pequeño empujón para hacerse realidad.

Aquí te explican en qué consiste y cómo apoyar este gran proyecto. Nosotros ya hemos participado 🌱

En pocas líneas
  • Las aves marinas empiezan a llegar a la segunda fajana del volcán de La Palma, preparando el suelo para el establecimiento de muchas otras especies en estos nuevos territorios.
  • Una nueva investigación sobre las complejas redes de suministro globales relaciona grandes firmas de moda como Inditex, H&M, Adidas o Nike con la deforestación del Amazonas.
  • Varias asociaciones sudafricanas logran posponer (por ahora) los planes de Shell para buscar petróleo en la costa oriental del país, un punto importante de cría de ballenas y otras especies.
  • Los países del Atlántico Norte prohiben la pesca del tiburón mako, en peligro de extinción, durante dos años. Este acuerdo había sido boicoteado en el pasado por las autoridades pesqueras de la Unión Europea y Estados Unidos.
  • Vietnam abrirá la segunda planta de residuos más grande del mundo. Será capaz de producir 75 megavatios de electricidad por hora al incinerar 4000 toneladas de basura al día.
  • Hace ya 40 años, la agencia de inteligencia australiana advirtió a su gobierno de la relación entre los combustibles fósiles y el cambio climático. El informe alertaba sobre todo de las consecuencias que esto tendría en la industria del carbón.
  • La fiebre del oro se complica en Brasil ante la laxitud de las autoridades. Cientos de mineros ilegales invaden el río Madeira, en la Amazonía, en busca de este metal precioso.
  • Graban un ejemplar de cachalote blanco, un tipo de ballena que se avista en muy raras ocasiones e inspiró la historia de Moby Dick hace casi dos siglos.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap