claves de la polémica de las macrogranjas

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, te hablamos de cuál es la polémica con la ganadería en España, los récords climáticos de 2021 y el ADN del aire.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita.

A VUELTAS CON LAS MACROGRANJAS

La ganadería intensiva vuelve a protagonizar con polémica la actualidad medioambiental en España. Todo empezó con una entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al medio británico The Guardian en la que señalaba la insostenibilidad social y ambiental de las macroexplotaciones ganaderas.

Una semana más tarde, y ante la cercanía de las elecciones de Castilla y León, el presidente de esta región decidió avivar la polémica y criticar al ministro. Poco a poco, la mayoría de representantes políticos se ha sumado a estas críticas, incluyendo el presidente y varios portavoces del gobierno central (del que Garzón forma parte). La bronca política ha alcanzado tal magnitud que incluso ha provocado la intervención de la primatóloga Jane Goodall.

Una vez más, el ruido no deja escuchar el conocimiento científico e, irónicamente, oculta las propuestas de muchos partidos y gobiernos que llevan años prometiendo el control de la ganadería intensiva. España incumple sistemáticamente los límites de emisiones de amoniaco y ha sido denunciada por Bruselas por no controlar el daño medioambiental de las macrogranjas.

El país es hoy el primer productor de cerdos, ovejas y conejos de la Unión Europea. La industrialización ganadera que ha permitido estos números conlleva más emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación de suelos y acuíferos (con el caso del Mar Menor como máximo exponente). Además, genera riesgos para la salud humana y, en muchos casos, afecta al bienestar animal.

En defensa de estas explotaciones se esgrime a menudo el empleo que generan. Sin embargo, no está claro que sirvan para fijar población en el rural ni que los puestos de trabajo que ofrecen en un inicio (sobre todo, para su construcción y puesta en marcha) se mantengan a largo plazo. Las soluciones pasan, entre otras, por apostar por sistemas más sostenibles, como la ganadería extensiva.

De hecho, el debate va más allá del caso español y está presente en buena parte del mundo. Esta semana, el ministro ecologista de Agricultura de Alemania ha anunciado medidas para acabar con la producción de carne de baja calidad y el nuevo gobierno de centroderecha de los Países Bajos ha prometido reducir el impacto de las macrogranjas porcinas.

HILO DE RÉCORDS

España terminó el 2021 como lo empezó: pendiente de temperaturas récord. Menos de un año después de que la borrasca Filomena dejase temperaturas muy bajas y un gran manto de nieve sobre buena parte del país, diciembre se despidió con un episodio de calor que la Agencia Estatal de Meteorología ha calificado de “extraordinario” y “anómalo” tanto por su intensidad como por su duración.

Entre el 27 de diciembre y el 3 de enero se registraron temperaturas que estuvieron, de media, seis grados por encima de lo habitual para estas fechas. El último día del año, llegaron a estar casi 10 grados más altas. Detrás de estas temperaturas estuvo una masa de aire subtropical inusualmente cálida que atravesó un océano Atlántico también más caliente de lo habitual.

Aunque todavía es pronto para ligar este episodio concreto al cambio climático, sí es cierto que una de sus consecuencias es que los fenómenos extremos se vuelven cada vez más frecuentes. Entra en juego, también, el aumento de la variabilidad climática. Es decir, el hecho de que se pasa rápidamente de un extremo a otro.

En tan solo ocho días, se alcanzaron hasta 36 registros históricos de temperaturas en diferentes puntos del país. Lo cierto es que nos estamos acostumbrando a los récords y corremos el riesgo de que dejen de importarnos. Estos son algunos de los que nos dejó el 2021:

  • Más de 400 estaciones meteorológicas de todo el mundo registraron temperaturas récord a lo largo del año.
  • A nivel global, los siete últimos años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, de acuerdo con los datos de Copernicus. 2021 ha sido el quinto en la lista.
  • Los océanos alcanzaron las temperaturas más altas de la historia, a pesar de la influencia de La Niña (un fenómeno de enfriamiento). El récord se bate por sexto año consecutivo.
  • Como consecuencia de lo anterior y por vigésimo quinto año consecutivo, la capa de hielo de Groenlandia sigue reduciéndose.
tráfico ilegal de perezosos en Colombia
El cartel del perezoso

En el noroeste de Colombia, las crías de perezoso son capturadas ilegalmente y vendidas como mascotas. National Geographic viaja a las entrañas del cartelque lleva décadas dominando este negocio furtivo y es responsable de haber cazado más de 10 000 animales.

LOS GENES DEL AIRE

En el zoo de Copenhague (y sus alrededores) hay, al menos, 49 especies de animales diferentes, entre las que se incluyen mamíferos, aves, ranas, reptiles y peces. Esto es fácil de averiguar revisando los archivos del zoo o simplemente paseando por sus instalaciones, pero científicos de la Universidad de Copenhague han optado por un método mucho más original: analizar el ADN del aire.

Para el experimento, los investigadores recogieron varias muestras de aire en diferentes partes del zoo, secuenciaron el ADN presente en las mismas y compararon los resultados con bases de datos de animales. De forma paralela, otro equipo de la Universidad Queen Mary de Londres realizó la misma prueba en el zoo de Hamerton (Reino Unido), con resultados similares.

Detectar la presencia de animales con ADN ambiental supone disponer de un nuevo método no invasivo para estudiar la biodiversidad. Permitiría, por ejemplo, vigilar especies sin necesidad de instalar cámaras trampa o realizar trabajos de campo. O, incluso, confirmar la presencia de aquellas que no podemos ver a simple vista.

Esto multiplicaría las posibilidades de controlar las poblaciones de especies invasoras o en peligro de extinción. Algo que ya se constató durante los experimentos: al tomar muestras en el zoo de Hamerton, el equipo inglés detectó ADN del erizo euroasiático, una especie que se encuentra en peligro de extinción en el Reino Unido.

En pocas líneas

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

1 comentario en “Claves de la polémica de las macrogranjas”

  1. Pingback: La mayor área marina protegida de Europa está en medio del Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap