¡Hola! Somos Tania y Juan y este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos todas las claves de la COP29, los acuerdos alcanzados, las críticas de muchos de los participantes y los temas que se quedaron en pausa.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
CLAVES DE LA COP29
Tal y como se esperaba, en la COP29 se habló mucho de dinero. Uno de los objetivos principales de esta cumbre era aumentar la financiación climática de los países en desarrollo y, tras muchos tiras y aflojas, los países ricos accedieron a aportar 300 000 millones de dólares anuales de hoy a 2035.
La cifra es tres veces mayor de lo que se había pactado hasta la fecha, pero está muy por debajo de las necesidades reales y de las demandas de los países pobres. El acuerdo refleja también la ambición de aumentar esta cifra hasta 1,3 billones de dólares, pero no recoge compromisos concretos.
Además, no se consiguió que países como China (actualmente, el mayor emisor de CO2 del planeta) o Arabia Saudí pasasen a formar parte de los estados que contribuyen para financiar la descarbonización de los países pobres.
El segundo de los acuerdos alcanzados establece reglas clave para inaugurar los mercados de carbono. Es decir, para crear un sistema internacional en el que vender y comprar el derecho a emitir CO2. Se trata de un método que genera controversia y que lleva debatiéndose cerca de una década.
¿Y qué ha quedado pendiente?
De la COP29 se esperaban también más fondos para el mecanismo de compensación de pérdidas y daños (que, como su nombre indica, compensa a los países vulnerables por los daños que les causa el cambio climático), más dinero para la adaptación y más anuncios sobre nuevos compromisos de reducción de emisiones. Todo ello tendrá que esperar a la COP30, que se celebrará el año que viene en Brasil.
En Substack te contamos más sobre la crisis de confianza de las cumbres del clima y las críticas de los participantes.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!