el cambio climático en Europa, más calor, más sequías y más inundaciones

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Entre otras cosas, te hablamos de la conexión entre las plantaciones de soja y la deforestación; el estado del cambio climático en Europa y la fascinante historia de los ocho del estrecho de Torres.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

EL RASTRO DE LA SOJA

Una nueva investigación de Carro de Combate ha seguido el rastro de la soja que llega a España desde Brasil y que se utiliza principalmente para fabricar pienso que termina como alimento en la industria porcina intensiva. Esta legumbre procede de la Amazonía y el Cerrado, dos regiones con graves problemas de deforestación.

Se calcula que la soja para alimentar animales (no solo cerdos, sino también vacas y aves) causó más deforestación que cualquier otro producto importado por la Unión Europea entre 2005 y 2017.

Aunque es muy complicado saber exactamente qué soja ha estado ligada a este problema (y de qué lugar exacto procede la que importa España), sí se sabe que cerca de un cuarto de las exportaciones desde América Latina proceden del Cerrado de Brasil, una sabana tropical de gran valor ambiental.

Actualmente, la mitad del territorio de esta sabana se dedica a las plantaciones de soja y a la cría de ganado. Se trata de un área tan grande como Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos juntos. Lejos de frenarse, la deforestación ha ido en aumento en los últimos años.

De acuerdo con Carro de Combate, la industria española de piensos sostiene que el 71 % de la soja que se importa en España es de bajo riesgo de deforestación. Sin embargo, la mitad de los productores no tiene información real sobre la sostenibilidad de este producto. A pesar de esto, muchas empresas cárnicas vinculadas a la soja del Cerrado se benefician de fondos de la UE destinados a apoyar una agricultura más sostenible.

  • Los sonidos del Amazonas cambian tras la deforestación y los incendios. Donde más se nota es entre los insectos.
  • El Instituto Español de Oceanografía alerta del riesgo de que se dé otro episodio de eutrofización en el Mar Menor y, con él, la muerte masiva de peces y otros organismos. Si te pierdes con este problema, te lo explicamos aquí.

LA NUEVA NORMALIDAD CLIMÁTICA

Los siete últimos años han sido los más calurosos en Europa desde que existen mediciones. Sin embargo, 2021 no fue el peor. Incluso podría calificarse de fresco, bajo los estándares de la nueva realidad climática en que vivimos. Las temperaturas medias del año estuvieron «solo» 0,25 ºC por encima de lo normal en las últimas décadas.

Esta media oculta el rastro de datos extremos que deja el cambio climático. Mientras la primavera fue inusualmente fría, el verano fue el más cálido desde que se tienen registros. Estuvo 1 ºC por encima de la media entre 1990 y 2020). En el Báltico, por ejemplo, la superficie del agua estuvo 5 ºC más caliente de lo normal en junio y julio.

El calor, acompañado del descenso de las lluvias, marcó también el 2021 en buena parte del Mediterráneo. Una de las consecuencias fue que Europa vivió una de sus peores temporadas de incendios forestales en los últimos 30 años. Además, los fenómenos meteorológicos extremos potenciados por el cambio climático también dejaron su huella en forma de sequías o inundaciones (como las vividas en Alemania en julio).

Todos estos datos son del Estado Europeo del Clima 2021 publicado por el servicio Copernicus. Muestran que 2021 no fue un año de récord, pero sí uno de esos años que se están convirtiendo en la norma. No en vano, las temperaturas anuales europeas son hoy casi 2 ºC más elevadas que en el siglo XIX. Para el planeta en su conjunto han subido 1,1 ºC.

  • Más de 1000 millones de personas de la India y Pakistán sufren estos días una dura ola de calor. En algunos puntos, las temperaturas pueden alcanzar los 50 ºC.
  • La Unión Europea estudia intentar que el 45 % de la energía consumida en 2030 proceda de fuentes renovables.
  • Un estudio de la universidad KU Leuven estima que, para reducir a cero las emisiones en 2050, la UE necesitará 4,5 millones de toneladas de aluminio, 1,5 millones de toneladas de cobre y 800 000 toneladas de litio. Sobre todo, para renovables y baterías eléctricas.
juego climático del Financial Times
El juego (del calamar) climático

¿Te atreves a dirigir las políticas climáticas del planeta durante las próximas décadas? En este juego interactivo del Financial Times (solo disponible en inglés), ganas si frenas el cambio climático. Nosotros lo hemos conseguido, pero por los pelos y tras varios intentos.

LOS OCHO DEL ESTRECHO

Pabai Pabai y Guy Paul Kabai son dos líderes indígenas australianos. Representan a las first nations, los pueblos que ocupaban aquellas tierras antes de los primeros colonos. Estos días se sientan frente a la Corte Federal del país: han demandado al Gobierno de Australia por no hacer lo suficiente para proteger su hogar, las islas del estrecho de Torres, y luchar contra el cambio climático.

Estas islas son los restos del puente de tierra que una vez unió Australia y Nueva Guinea y uno de los lugares del mundo más afectados por la subida del nivel del mar. Algunas de las islas más pequeñas han desaparecido, mientras las de mayor tamaño han llegado a perder hasta 50 metros de costa. Todo esto quizá te suene, porque el estrecho de Torres era también el hogar de una de las primeras especies extintas oficialmente por el cambio climático, de la que te hablamos hace poco.

Los indígenas del estrecho de Torres han sido los guardianes de sus ecosistemas durante siglos. Ante los daños cada vez más evidentes del cambio climático en su territorio, decidieron organizarse. Primero, en 2019, un grupo de ocho personas denunció a Australia frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por no defender sus costas y su modo de vida. Fueron bautizados como los ocho del estrecho de Torres.

El caso sigue abierto y ahora, tres años después, la denuncia ante la Corte Federal busca ir un paso más allá. Los indígenas piden que se proteja su derecho a vivir en las islas que han sido su hogar durante milenios; y que se multipliquen los esfuerzos para reducir las emisiones de los gases que están cambiando el clima.

En pocas líneas
  • Tras el acto sexual, los machos de araña Philoponella prominens se catapultan y salen disparados a casi 90 centímetros por segundo para evitar que la hembra los devore.
  • El cambio climático y el deterioro de los hábitats están acabando con los insectos. Algunas zonas de cultivo han perdido hasta el 63 % de estos animales.
  • Solo 12 de los 33 países de América Latina han ratificado el Acuerdo de Escazú, que obliga a los estados a proteger a los líderes medioambientales.
  • El 72 % de los directivos españoles participantes en un estudio reconoce que existe la hipocresía verde y que sus compañías exageran sus esfuerzos para ser sostenibles.
  • No todos los pinos de los Pirineos resisten igual al cambio climático: en las partes altas, estos árboles se están extendiendo, y en las más bajas, ha aumentado su mortalidad.
  • Los “cazadores de plantas” recorren el mundo en busca de especies diferentes que puedan ponerse de moda y llenar las estanterías de comercios como Ikea, Walmart o Home Depot.
  • Durante una investigación en alta mar, un equipo de Greenpeace pudo grabar un tipo de sonido de las ballenas jorobadas desconocido hasta el momento. Lo han bautizado como “disparo” y puedes escucharlo aquí.
  • Después del agua, la arena es el recurso más utilizado a nivel global. Cada año, se extrae la cantidad suficiente como para construir un muro de 27 metros de alto y 27 de ancho alrededor del planeta.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap