el calentamiento global en 2023 va camino de batir todos los récords y superar por primera vez el umbral de los 1,5 ºC

¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy hablamos de las consecuencias de la pesca ilegal de China en alta mar, el avance del calentamiento global en 2023 y un secuestro que echó el freno al desarrollo de las renovables.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.

Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.

CALENTAMIENTO GLOBAL EN 2023

La noticia ha pasado bastante desapercibida en la última semana, pero la temperatura del mes de septiembre estuvo 1,75 ºC por encima de la media de 1850 a 1900. En Europa, la diferencia con los valores preindustriales se elevó hasta los 2,51 ºC. Septiembre de 2023 fue el más cálido desde que hay registros y suma su récord al de junio, julio y agosto.

Teniendo todo esto en cuenta, y con un fenómeno de El Niño cada vez más fuerte sobre el Pacífico ecuatorial, la Organización Meteorológica Mundial estima que existe un 99 % de probabilidades de que 2023 pase a ocupar el trono como el año más cálido registrado. Cada vez es más probable que se convierta también en el primero en el que se superen los 1,5 ºC de calentamiento respecto a la media preindustrial.

Pero, ¿qué significa realmente que superemos esos 1,5 ºC? La respuesta, en nuestra newsletter completa en Substack.

NOTICIA DE UN SECUESTRO SOLAR

El Stella Terra es un coche de forma extraña. Acaba de recorrer 1000 kilómetros a través de Marruecos sin usar ni una gota de gasolina. Se trata de un prototipo que funciona con energía solar, desarrollado por la Universidad de Tecnología de Eindhoven, que busca servir de inspiración a la industria automovilística. ¿Será otra idea más que acabe guardada en un cajón? 

No lo sabemos, pero estas cosas ya han sucedido antes. Por ejemplo, con George Cove, el primer emprendedor de energías renovables del mundo. Este canadiense inventó unos paneles solares de uso doméstico muy parecidos a los actuales y un sistema de baterías para acumular energía. Y lo hizo hace tanto tiempo que nos parece increíble, en 1905.

¿Quién lo hizo? ¿Y por qué lo hizo? Conoce la historia completa de Cove en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap