¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy nos ponemos al día con lo que ha pasado en la COP28, analizamos los últimos datos de un 2023 loco y te presentamos nuestra guía contra los bulos climáticos.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
SIN CIENCIA NO HAY PARAÍSO
Muchas de las noticias que nos llegan desde la COP28 no son las que nos gustaría leer. Que si el presidente de la cumbre dice quela ciencia no respalda que eliminar los combustibles fósiles sea la solución al cambio climático. Que si hay 2456 representantes de los lobbies fósiles en Dubái (frente a los 636 de la cumbre anterior). Que si los líderes religiosos del golfo Pérsico aseguran que “el petróleo es un regalo de Dios”.
Pero hoy hemos decidido dejar de lado el greenwashing, la inacción política y las contradicciones de la cumbre del clima. Hoy vamos a centrarnos en las buenas noticias que nos deja la primera semana de la COP28.
Léelas en la versión completa de nuestra newsletter en Substack.
BULOS CLIMÁTICOS
🙌 Te traemos un adelanto de nuestra guía 11 argumentos climáticos para las cenas de Navidad (o cualquier otra en la que te hagan falta), en la que recogemos ideas sencillas para rebatir los principales bulos climáticos, como el de este titular 👇
Un poco de CO2 no puede calentar un planeta entero
El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero, es decir, un gas que atrapa el calor en la atmósfera. Esto lo entendió, ya en el siglo XIX, Eunice Foote. Esta científica llenó un cilindro de vidrio de CO2 y otro de aire común. Al ponerlos al sol, descubrió que el que contenía CO2 se calentaba mucho más que el otro.
Es cierto que el CO2 solo constituye una pequeña cantidad de la atmósfera, pero incluso así tiene una gran influencia en nuestro clima.
Para entenderlo, podemos pensar en nuestro cuerpo. Un gramo de una sustancia tóxica es una cantidad muy pequeña si la comparamos con el peso de una persona, pero puede producir una alteración significativa en su organismo.
Además, lo importante no es el porcentaje de CO2 actual, sino cuánto ha aumentado. Antes de la industrialización, el CO2 constituía aproximadamente el 0,03 % de la atmósfera o 280 ppm (partes por millón). En 2022, su concentración fue de 417,06 ppm. Es decir, un 50 % más.
👉 Este es uno de los 11 argumentos, consultados con Maldito Clima, que incluimos en nuestra guía. Además, te damos cinco consejos por si te toca rebatir argumentos negacionistas en alguna de las muchas comidas de esta Navidad.
Puedes descargarla aquí (solo tienes que introducir tu email y la guía llegará a tu correo).
Le hemos puesto mucho cariño a esta guía 💚 ¡Compártela! Entre todos podemos combatir la desinformación.