Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa, nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy analizamos los acuerdos de la COP28 en Dubái, que suponen un paso adelante en la lucha contra el cambio climático, pero con poca ambición.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para que esta comunidad siga creciendo.
ACUERDOS DE LA COP28
El acuerdo final de la COP28 incluye, por primera vez en la historia de las cumbres del clima, una mención explícita a la necesidad de abandonar el petróleo, el gas y el carbón. Se intentó en 2021 en Glasgow, pero no se consiguió. En Dubái, y tras negociaciones que se han alargado un día más de lo previsto, se ha firmado un acuerdo que puede determinar la acción climática de la próxima década.
El llamado Balance Global no es tan ambicioso como pedían muchos países, científicos y activistas medioambientales, pero por primera vez va más allá de la necesidad de reducir las emisiones para señalar algo que ya es una evidencia: hay que dejar de quemar combustibles fósiles si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático.
Durante las negociaciones se planteó utilizar los términos “eliminación progresiva” y “reducción progresiva” de los combustibles fósiles. Finalmente, se optó por una opción más descafeinada: “transitar” hacia su abandono. El objetivo pactado es alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050.
El acuerdo hace también referencia a la necesidad de impulsar las energías renovables. Se ha pactado triplicar la capacidad renovable y duplicar la tasa media de mejora de la eficiencia energética a nivel mundial para 2030.
Pero el problema es el mismo de siempre: estos acuerdos no son vinculantes, así que no garantizan que los países vayan a implementar medidas efectivas para transitar hacia un mundo con menos petróleo, gas y carbón. Los estados deberán presentar nuevos planes climáticos para reducir sus emisiones dentro de dos años, en 2025.
¿Cuáles han sido las reacciones a este pacto? ¿Qué otros acuerdos se han alcanzado en la COP28?
Te contamos todas las claves en la versión completa de nuestra newsletter en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!