¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Hoy te hablamos del accidente de tren en Ohio, de la carrera de las grandes potencias por la inversión verde y de las lecciones que nos deja el lince ibérico.
Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.
Esta es una versión resumida de nuestra newsletter, lee el texto completo en Substack.
ACCIDENTE DE TREN EN OHIO
¿Has oído hablar del accidente de un tren cargado de tóxicos en Estados Unidos? Puede que más bien poco. Y eso que podemos estar hablando de uno de los peores desastres ambientales de la historia del país.
El tren, que se incendió inmediatamente tras descarrilar en una localidad de Ohio, transportaba entre otros químicos cerca de 400 000 litros de cloruro de vinilo, un gas sintético utilizado para fabricar plástico. Ante el riesgo de explosión, las autoridades decidieron verter el cloruro de vinilo en una zanja y prenderle fuego, lo que provocó una nube tóxica de grandes dimensiones.
Te contamos las consecuencias en Substack.
LOS FANTASMAS DEL HIMALAYA
Quedan pocos, son solitarios y esquivos y viven entre los riscos de las montañas más altas del planeta. No es de extrañar que apenas sepamos nada de los leopardos de las nieves y que fotografiarlos sea todo un ejercicio de paciencia. Sascha Fonseca persiguió durante tres años esta imagen, que le ha valido el premio del público en los Wildlife Photographer of the Year.
LA LECCIÓN DEL LINCE IBÉRICO
A finales del siglo XVIII, no quedaba ningún lince europeo en Francia. La caza y la pérdida de hábitat, entre otras causas, habían acabado con todos y cada uno de los ejemplares. Un siglo después, en la década de 1970, algunos animales cruzaron la frontera desde Suiza y se asentaron de nuevo en las montañas del Jura.
Hoy, el futuro de la especie vuelve a estar en riesgo en Francia. Solo quedan unos 120 linces adultos y su diversidad genética es tan baja que equivale a la de unos 38 animales. Si no se toman medidas urgentes, el riesgo de extinción local en unas pocas décadas es muy alto. Pero la experiencia nos muestra que es posible dar la vuelta a esta situación.
En el año 2002, quedaban menos de 200 ejemplares de lince ibérico en España y Portugal. Hoy hay casi 1400.
Te contamos cómo se ha conseguido (y muchas otras cosas interesantes) en Substack.
Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.
Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!