acceso a la energía en Puerto Rico

¡Hola! Este es nuestro análisis de noticias de medioambiente de la semana. Vamos a hablar de Bad Bunny y el acceso a la energía en Puerto Rico, el frenazo del índice de desarrollo humano en los últimos dos años y el gran hormiguero que es el Planeta Tierra.

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal sobre medioambiente. Si te gusta lo que lees, suscríbete para recibirla cada siete días de forma gratuita y compártenos para seguir creciendo.

Aquí tienes una versión resumida de nuestra newsletter, el texto completo está en Substack.

Acceso a la energía en Puerto Rico

Bad Bunny ha mezclado el documental de Bianca Graulau sobre las injusticias en el acceso a la energía en Puerto Rico con una de sus canciones. En pocos días suma ya más de seis millones y medio de reproducciones en YouTube. 

Según denuncia en el reportaje, la isla tiene graves problemas energéticos. Su sistema eléctrico quedó dañado tras el paso del huracán María, que arrasó la red en 2017. Con la promesa de la recuperación, el Gobierno del territorio autónomo de Estados Unidos privatizó la gestión eléctrica el año pasado. Pero la situación no ha hecho sino empeorar: los puertorriqueños viven entre apagones constantes.

Desarrollo humano y cambio climático

Nueve de cada diez países ha sufrido un retroceso en sus indicadores de esperanza de vida, educación e ingresos individuales en elos últimos dos años. El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que el desarrollo humano ha retrocedido a niveles de 2016.

Esto ha sucedido por una combinación de factores entre los que destaca la pandemia (cuyo origen tiene mucho que ver con nuestra relación con la naturaleza), pero también el cambio climático, los eventos meteorológicos extremos y la crisis de biodiversidad.

Lee más en Substack.

La danza de Bengala

Si hay un lugar en el mundo en el que ver dos tigres de Bengala bailando, tiene que ser la India. Allí viven más del 70 % de los felinos de esta especie. La imagen es una de las premiadas en los últimos Siena International Photo Awards.

El gran hormiguero planetario

Somos casi 8000 millones de personas en el planeta. Si te parecen muchos, es porque nadie había contabilizado las hormigas. Por cada ser humano en la Tierra, hay 2,5 millones de estos insectos. Son tantas que, a pesar de ser tan pequeñas, su biomasa total es mayor que la de todas las especies de aves y mamíferos salvajes del planeta juntas.

Termina de leer la newsletter en Substack.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos.

Y si te gusta lo que lees cada semana, acuérdate de recomendarnos. Es la mejor manera que tenemos de llegar a más gente.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap